Por décima ocasión los directores de la red de colegios UNOi se reunieron, esta vez en Cancún, Quintana Roo, para celebrar su Congreso anual, el cual estuvo enfocado a la discusión del futuro de la inteligencia.

El X Congreso de Directores UNOi fue conducido por el reconocido comunicador Leonardo Kourchenko, quien, luego de rememorar los anteriores congresos de UNOi, se refirió concretamente a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y abordó el tema del futuro de la inteligencia, de los robots y de las máquinas que serán capaces de autogestionarse, así como de los retos que esto implica en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

A continuación vino la participación de Rodrigo Cosío, responsable de Comunicación de UNOi, con su ponencia: La inteligencia en el siglo XXI, quien hizo especial referencia a la inquietud que históricamente ha suscitado el estudio de la inteligencia y su relación con el cerebro humano.

Cosío habló sobre uno de los temas centrales del Congreso, la relación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, los robots, las máquinas y la capacidad de autogestión que puede llegar a lograr un “artefacto” creado por el hombre.

Subrayó que el problema principal que enfrentarán los niños, hoy escolares, al llegar a la edad adulta será la velocidad del cambio provocado por tecnologías como la inteligencia artificial.

Más tarde, tomó la palabra Emiliana Rodríguez, quien nos habló de Mindfulness, se refirió a las herramientas que ha desarrollado el ser humano para entender el concepto de inteligencia y avanzar en el estudio de la mente, como el caso del psicoanálisis, la hipnosis y la neurociencia.

Además, junto con los asistentes al Congreso, hizo tres ejercicios relacionados con la atención plena de los directores de UNOi, para demostrar cómo debemos: parar, atender, recordar, aplicar y regresar.

Más tarde, tocó el turno de Santiago Beruete, quien con un enfoque extraordianriamente filosófico, nos habló sobre “Jardinosofía, florecer por dentro”, que se refiere al arte de construir una vida con perspectiva filosófica a través del contacto con la naturaleza, y que conjuga los verbos: cultivar, pensar y educar. Santiago nos dijo que el profesor no debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar.

Acerca de la realidad actual de la tecnología y las redes sociales; piensa que al estar buscando en estas la felicidad, “nos estamos sumergiendo en una soledad más profunda que estar solos”.

Para finalizar el primer día de Congreso, José Carlos Dosal, director general de UNOi México, tomó el micrófono para platicar acerca de la gran experiencia y aprendizajes vividos y obtenidos en La Visionary Week UNOi, que tuvo lugar del 25 al 28 de febrero en Silicon Valley.

Ya muy cerca del cierre, el ejecutivo con 23 años de trayectoria en el mundo editorial, envió un mensaje y presentó un video de agradecimiento a los colegios de la red por su leal participación durante los diez congresos celebrados en un lapso de nueve años.

En general, los asistentes al Congreso expresaron su satisfacción con las ideas presentadas y demostraron gran entusiasmo en torno al programa del segundo día.

El segundo día del X Congreso de Directores UNOi arrancó con la bienvenida de Leonardo Kourchenko e inmediatamente después, con la participación de Debbie Berebichez con su ponencia: “Curiosidad la semilla de la Ciencia”

Debbie contó al auditorio que reprobó el examen de admisión para el doctorado en la Universidad de Stanford, pero, posteriormente, volvió a intentarlo, aprobó e ingresó a la renombrada universidad, siendo la primera mujer mexicana en obtener el doctorado de física en la Universidad de Stanford.

Siempre se hace las siguientes preguntas: ¿cómo guiar a los niños en la vida actual?, ¿cómo impulsar la curiosidad en los niños?, ¿cómo apoyar a la gente para que siga su pasión?

Berebichez nos dice que hay que buscar un mentor que ayude a cultivar la curiosidad en niños y jóvenes.

Posteriormente, Tomás de Camino hizo uso del escenario para dar su charla -de forma muy amena- “Ingenio, Corazón de la Inteligencia Maker”.

Tomás comenta que la cultura maker no depende de las máquinas y que el mayor  valor de esta cultura, es que es ejecutada por personas.

La filosofía maker rompe lo prescrito, pone en riesgo la educación tradicional, y debe huir de “instruccionitis”.

El gran Tomás dice -y dice bien- que el aprendizaje no tiene edad y no hay limitaciones para él, esas las ponemos nosotros mismos.

Sugiere que los estudiantes tengan autodeterminación y ellos se instruyan unos a otros, eso es ser maker, intentar, fallar, y que el maestro se vaya alejando, hasta dejar a los estudiantes lo más libres posible, y que el docente debe respetar su autodeterminación.

Al finalizar la intervención de Tomás, hizo un ejercicio maker con los asistentes, ayudado por Karime Pulido, directora de desarrollo pedagógico de UNOi México, en el cual los directores hicieron trabajo colaborativo y cooperativo, y se divirtieron mucho poniendo en práctica la cultura maker.

Al culminar este ejercicio llegó Karla Paniagua a contarnos acerca de “La Evolución de la Inteligencia Artificial”

La dra. Paniagua comenzó haciendo estas preguntas:

¿Cómo saber qué es inteligencia artificial (IA)?, ¿qué es lo que las máquinas pueden o no hacer en relación con los humanos?

Nos mencionó algunos de los antecedentes de la IA y agregó:

“Sí, tenemos que “entrarle” a relacionarnos con la IA, debemos saber convivir y trabajar con máquinas, hay que saber programar, saber seleccionar contenido de fuentes confiables, y no fake News”.

La exposición de Max Stossell: “Educación en la era de la distracción”, nos dejó impactados.

Max comenzó hablando de la adicción que tenemos a los dispositivos electrónicos, sobre todo al celular, nos dice que las notificaciones en rojo son de ese color, justamente para llamar nuestra atención e inquietarnos.

El riesgo de la tecnología es que, como está sucediendo actualmente, la gente esté enfocada el 90% del tiempo en su celular, y le ha dicho “adiós” a la socialización.

Stossell comenta que la labor del docente es guiar a los alumnos en el uso de la tecnología, protegerlos de los riesgos del internet, que los estudiantes aprendan a concentrarse y a poner atención usando o no, dispositivos tecnológicos.

Después de una sesión de preguntas y respuestas con Leo Kourchenko y Max, apareció en el escenario el aclamado Jason Silva con su ponencia “El futuro de la inteligencia”.

A su asombrosa manera, con videos llamativos y futuristas, nos habló de que el futuro es inteligencia, pasión por la creatividad y por la imaginación.

Para Silva, como para muchos de nosotros, la tecnología es el resultado de la creatividad y la imaginación del ser humano, la tecnología nos ayuda a extender el mundo y romper con nuestras limitaciones.

La velocidad del cambio provocado por la tecnología es vertiginoso y ha afectado a muchas generaciones, ya que esta se desarrolla de manera exponencial.

“La clave es estar abiertos y ser curiosos”. Es nuestra labor lograr que la IA nos ayude a crear un mundo mejor; para ello hay que inspirar a los niños a materializar su imaginación, y liderar con amor y con curiosidad.

Para finalizar las presentaciones de los ponentes, el filósofo Alejandro Piscitelli, hizo una magnífica recapitulación de lo aprendido en el Congreso resaltando los siguientes puntos:

  • El futuro es la curiosidad
  • Actualmente vivimos en le antropoceno (la era del impacto del ser humano en la Tierra)
  • Los Emiratos Árabes es el primer país que creó un Ministerio de Inteligencia Artificial, el cual preside un chico de 28 años
  • Hay nuevos formatos de inteligencias como la inteligencia gris o la inteligencia centauro
  • Los niños, jóvenes y adultos nos enseñamos y aprendemos entre nosotros
  • Estamos en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo
  • Mundo HECI   (humanidad, ética, creatividad e imaginación)

Piscitelli concluyó su participación con un muy emotivo video que habla de los problemas del planeta, y de que debemos comenzar a actuar de inmediato para salvarlo.

Antes del cierre del evento en plenaria, el equipo directivo conformado por José Carlos Dosal, Ernesto Núñez y Rodrigo Cosío, respondieron preguntas del auditorio y escucharon comentarios de nuestros directores.

Finalmente, José Carlos Dosal tomó la palabra para comentar a los directores de la Red UNOi, que hay muchos planes para el futuro próximo, para la metodología UNOi, pero que estos se llevarán a cabo paulatinamente y a su debido tiempo, para no causar un impacto negativo en los colegios, y en los estudiantes.

El evento culminó cuando José Carlos Dosal hizo un reconocimiento a los miembros del equipo UNOi, por el trabajo realizado para y durante el X Congreso de Directores UNOi.

El día sábado, el UNOi Lab estuvo abierto durante varias horas para que los asistentes al evento vivieran experiencias en los Maker, Challenge y Media Clubs de UNOi.

UNO InternacionalX CONGRESO DE DIRECTORES 2019 CANCÚN, QUINTANA ROO