REVIVE LOS MEJORES MOMENTOS
CONGRESO DE CAPACITACIÓN INICIAL 2018,
MAESTROS DEL FUTURO

Del 30 de julio al 4 de agosto se llevó a cabo el Congreso de Capacitación Inicial UNOi 2018, Maestros del Futuro, en la Escuela Preparatoria Justo Sierra de la Ciudad de México.

El evento fue realizado en dos sesiones:

1. La primera para 700 docentes de 48 colegios que recién inician los trabajos con UNOi

2. La segunda para 900 docentes de 106 colegios que ya llevan por lo menos un ciclo o más trabajando con UNOi.

Ve la videomemoria de la primera fecha aquí

Ve la videomemoria de la segunda fecha aquí

El Congreso comenzó con una agenda vespertina en Plenaria.

Leonardo Kourchenko abrió la sesión con su característico sentido del humor, dio la bienvenida a los docentes y dio un preámbulo al tema del Congreso.

Siguió el turno de Rodrigo Cosío, gerente de comunicación de UNOi, con su charla “Maestros del Futuro” durante la cual sugirió tres tácticas a los docentes:

1. Acercarse a la tecnología.
2. Hablar menos que los estudiantes.
3. Formar exploradores del mundo, no repetidores de contenido.

Ve la charla completa aquí

Después, Paty Zorrilla, directora de formación de UNOi México, tomó la palabra en el escenario para hablarnos con gran emoción de “El Poder de la Evolución UNOi” y nos presentó los diez compromisos del Manifiesto UNOi.

Ve la charla completa aquí

Finalmente, para cerrar el día, tocó el turno del gran Ramón Barrera, quien, mediante un ingenioso juego de palabras y gran sentido del humor, explicó a todos los presentes por qué “Fu-tú-ro se Escribe con Tilde”, e hizo notar que la responsabilidad de la evolución de la educación está en cada uno de nosotros, los involucrados en el quehacer educativo.

Ve la charla completa aquí

El segundo día de Capacitación comenzó con una muy interesante plática acerca del “Diseño de Futuros”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Karla Paniagua, quien tiene amplia experiencia en este tema. Karla comentó al auditorio que no debemos dejar nuestro futuro ni el de nuestros estudiantes al azar, porque hoy en día es posible diseñarlo mediante técnicas y metodologías específicas. Dio una breve explicación acerca de estos métodos e invitó a los docentes a realizar un ejercicio de ello en las aulas con cada uno de los coaches a cargo.

Ve la charla completa aquí

Al salir de la Plenaria, todos nuestros docentes pasaron a sus respectivas aulas de Capacitación.

Los directores y propietarios de los colegios se reunieron en un mismo espacio con varios directores y gerentes del equipo de UNOi para dialogar, hacer foros, y trabajar en temas de suma relevancia tales como: diseño de futuros, ejercicio dirigido por Karla Paniagua; neurociencias con Fernanda Monjaraz y Ernesto Núñez; la ruta de la evolución a cargo de Paty Zorrilla y Karime Pulido; analítica del aprendizaje con la intervención de Iskra Salinas, el director como estratega con Araceli Pastrana; y finalizaron el día con la charla International Standards for English Acquisition a cargo de Jolanta Nitoslaswka.

Mientras tanto, en las aulas, los maestros trabajaron, con la guía de los coaches UNOi, temas de gran importancia para su labor docente, como: diseño de futuros, actividad en la cual los docentes despertaron su espíritu creativo para diseñar un mejor mundo para sus estudiantes, experiencia UNOi, planeación inversa, habilidades UNOi y evaluación.

foto-1

La noche del segundo día de la Capacitación Inicial culminó con una fiesta futurista donde los maestros se divirtieron y bailaron, además, hubo un concurso de disfraces y el ganador recibió como premio un iPad sexta generación de manos del director general de UNOi México, José Carlos Dosal.

El último día de este Congreso se desarrolló nuevamente en las aulas, donde los docentes trabajaron con planeador, plataforma de formación, recursos digitales, App UNOi, robótica, TAS y Soy e.

Por su parte, los directores y propietarios de colegios tuvieron una plática y además vivieron una divertida experiencia en el UNOi Lab con Karime Pulido y Víctor Giles y más tarde escucharon a un representante de Apple con su charla “Construyendo el futuro con creatividad”.

foto-2

Durante el segundo y el tercer días de este Congreso, los TIs se capacitaron en LMS, Aulai, sincronización, y administración de dispositivos, entre otros temas.

Por su parte, los Maker X-perts recorrieron las tres áreas del UNOi Lab: Maker, Challenge y Media clubs.

Además, partieron de la identificación de necesidades y de la conexión de ideas para generar modelos y crear soluciones innovadoras a problemáticas globales, lo cual dio como resultado excelentes proyectos.

foto-3

Por su parte, Ramón Barrera hizo un emotivo cierre en el comedor antes de que los docentes regresaran a casa para prepararse activamente para el inicio de clases.

Sin duda, todos vivimos una grata experiencia en esta Capacitación, ya que fue un evento de gran relevancia para todos quienes conformamos la comunidad UNOi, y sus resultados serán visibles en las aulas de cada uno de los colegios UNOi.

GRACIAS POR SER UN MAESTRO DEL FUTURO

UNO InternacionalMaestros del futuro