REVIVE LOS MEJORES MOMENTOS

Del 16 al 19 de marzo vivimos el IX Congreso de Directores UNOi titulado: Diseño de Futuros, Nuevas Narrativas, en el marco de las hermosas playas de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se dieron cita casi 400 directores de colegios UNOi de todo el país.

Te invitamos a ver la videomemoria aquí:

 

Como ya es costumbre la apertura del congreso estuvo a cargo de Leo Kourchenko, destacado comunicador a nivel internacional, quien nos puso en contexto explicándonos a grandes rasgos, el “escenario internacional” que hoy vivimos. Comenzó hablando de las tendencias globales y el clima político, comentándonos acerca de las conductas de algunos Jefes de Estado de Europa, Latinoamérica, EEUU y Asia, destacando el comportamiento de Donald Trump con sus “Fake News” y el reciente nombramiento de Xi Jinpiang como presidente vitalicio de China.

 

Nos informó también, que estamos acercándonos al fin de la globalización con el surgimiento de los neo nacionalismos, habló del crecimiento acelerado del uso de la tecnología y culminó proporcionándonos un dato sumamente relevante y alarmante: la revolución tecnológica ha puesto en riesgo la fuerza laboral y, según la UNESCO, se perderán 1.2 billones de puestos de trabajo entre 2020 y 2025.

 

ALEJANDRO PISCITELLI

La ponencia de este filósofo argentino, “El Pulso del Mundo”, comenzó con la frase: “Somos como enanos sentados sobre los hombros de gigantes para ver más cosas que ellos y ver más lejos, no porque nuestra visión sea más aguda o nuestra estatura mayor, sino porque podemos elevarnos más alto gracias a la estatura de los gigantes” –Bernardo de Chatres-

 

Piscitelli nos dijo que en muchas ocasiones nos sentimos perdidos en estas nuevas realidades, por ello, lo que hoy necesitamos son brújulas y no mapas. Comentó además, que lo más destacado de esta época es el crecimiento exponencial de la información, el llamado mundo del “Big Data”, el cual implica una forma distinta de procesar, atesorar y circular la información.

 

Habló de las eras en las que estamos viviendo, del futuro próximo y del lejano, de la inteligencia artificial y de los tipos de confianza que hemos vivido a lo largo de la historia.

 

Alejandro concluyó haciendo un resumen, valiéndose de las siguientes frases:

 

  • Si quiero comenzar, tengo que retroceder
  • Debemos confiar en los próximos y en los lejanos
  • Démosle a las máquinas, lo que es de las máquinas, y a los humanos, lo que es de los humanos
 

RICHARD GERVER

El gran líder educativo y pensador, nos regaló una magnífica conferencia donde contó cómo llegó a ser director de escuela. Muy a su humorística manera, nos platicó que esto sucedió prácticamente por accidente, ya que el gobierno y toda la gente -excepto él- sabían que dicha institución era un muy mal colegio, y que, por tal motivo, Richard fue la única persona que aplicó para el puesto.

Resaltó que el futuro no está hecho, sino que está en las manos de nuestros niños, y que nosotros podemos adivinar el futuro, pero los niños son quienes lo inventarán. Agregó que la escuela debe estar en manos de gente con pasión y amor por educar.

Richard dejó muy en claro estas dos premisas:

  1. Los directores no son simples managers, son líderes educativos, porque los managers implementan sistemas, en cambio los líderes, creamos sistemas.

“El liderazgo es el mejor y mayor reto de la educación, ahora y en el futuro”

– R. Gerver-

  1. Los directores deben ser unos verdaderos héroes en el colegio.

La parte medular de la charla se basó en la idea de Gerver de que nosotros, los educadores, siempre estamos hablando de preparar a los niños y a los jóvenes para el futuro, y que en realidad, ellos no se están preparando para ser personas, porque ya lo son; así que, debemos ocuparnos en educar a los estudiantes ahora y debemos celebrar sus vidas hoy.

Para finalizar la presentación, este gran líder lanzó una pregunta para que los directores se hicieran al regresar a sus colegios, la cual fue:

¿Qué tipo de seres humanos quieres que sean tus estudiantes al egresar de tu colegio?

 

KARLA PANIAGUA:

La doctora Karla Paniagua nos deleitó con su charla y un valioso ejercicio acerca de

¿Quién diseña el futuro?

Comenzó platicándonos el impacto que tuvo en ella la película Galaxy Express 999.            Nos habló de varios casos de interés como el futuro distópico, viajes intergalácticos, la no lejana muerte de la muerte, vida de humanos en otros planetas, bioprinting, del proyecto Calico, de la colonización de marte y de la Torre Analema; “todas estas son realidades que parecen muy lejanas o fantásticas, pero están a la vuelta de la esquina” acotó Karla.

Mostró un video de un cíborg, que es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología, lo que nos demuestra los grandes avances tecnológicos con los que vivimos hoy en día.

Acerca del diseño de futuros nos dijo los siguiente:

  • El futuro no existe como una realidad material, pero sí existe como una evocación mental muy poderosa
  • Cuando se hace diseño de futuros, se piensa a largo plazo (de 15 años en adelante)
  • El diseño de futuros sirve para inspirar al presente

Además, nos dio las cinco leyes del futuro:

  1. El futuro no se puede predecir, porque no existe.
  2. Cualquier idea útil acerca del futuro dicha en el presente, debe parecer ridícula.
  3. Nosotros delineamos nuestras herramientas, y luego, nuestras herramientas nos delinean a nosotros.
  4. Pensar acerca del futuro provocará que el futuro cambie.
  5. Toda avalancha comienza con un copo de nieve

Finalizó haciendo un ejercicio de diseño de futuros con los directores, quienes se reunieron en equipos de 4 y 6 integrantes, se les dio un kit con material, se les designó un tema y un arco del futuro y con ello diseñaron, tomando en cuenta el contexto de México en el 2038.

Sin duda, este fue un momento clave en nuestro Congreso.

 

PABLO BOULLOSA

El escritor Paulo Boullosa nos habló de la importancia de la narrativa en la educación. Esto lo hizo precisamente, a partir de varias historias que fue contándonos durante su charla.

Comentó que los humanos nacemos sin habla, que un bebé vive en un mundo sensorial y que, gradualmente, el niño aprende a hablar, es en ese momento en el que estamos inmersos en un mundo de historias maravillosas. Más tarde, adquirimos el alfabeto y cuando esto sucede, comenzamos a hacer preguntas más razonadas e inquisitivas y demandamos explicaciones más racionales y articuladas acerca de lo que sucede en la realidad. Cuando llegamos a la juventud empezamos a pensar de forma más abstracta, creamos teorías de la realidad, buscamos explicaciones más completas sobre el mundo y “todo esto es una herramienta teórica muy poderosa porque nos permite resolver problemas en la mente y después, aplicarlos en la realidad” indicó Boullosa; y, más tarde, algunos adultos desarrollan lo que llamamos sabiduría.

Mencionó “El Viaje del Héroe” que es el modelo básico de muchos relatos de todo el mundo, dijo que las mejores historias son aquellas de crecimiento, donde sin duda, los personajes pierden algo, pero ajustan más sus ideas a la realidad y además, ganan conocimiento. Y con ello recordó las sabias palabras de la psicoanalista austriaca Melanie Klein: “Quien come del fruto de árbol del conocimiento, siempre pierde un paraíso”

 

Dijo también que la idea más nefasta y dañina para el ser humano es creer que nuestra inteligencia es fija y predeterminada por los genes. Por lo mismo, nos aconsejó no elogiar la inteligencia de los estudiantes, sino enaltecer el esfuerzo.

Nos contó que somos seres narrativos desde hace 70,000 años, que la mayoría de nuestro tiempo estamos contándonos historias unos a otros y haciendo ensoñaciones mentales.

Las historias nos sirven en el aula de clases para transmitir mejor la información y que esta sea más sencilla de recordar, porque las emociones acompañan a la cognición, y las historias cambian nuestros sentimientos; es por ello que es tan importante analizar ¿qué tipo de historias estamos contando a nuestros estudiantes en los salones de clases?

Además, nos dejó estas cuatro importantes ideas acerca de las historias:

  1. Sirven como un gran medio para transmitir información.
  2. Tienen el potencial de cambiar nuestros sentimientos.
  3. Sirven para comprender muchos de los temas que enseñamos en la escuela.
  4. Son las que brindan sentido a todo lo que hacemos

Y la frase final que confirma todo lo comentado en esta ponencia:

“De la calidad de nuestras historias, dependerá nuestro futuro”.

–Pablo Boullosa_

 

GUSTAVO MERCKEL

Merckel comenzó su presentación recordándonos que estamos viviendo una época de retos, en la cual es cada vez más necesario “saber hacer”. Dijo que le encantaría que nuestros estudiantes fueran como Mac Gyver (famoso personaje de la serie de televisión de los años 80´s que llevaba el mismo nombre) y que resolvieran todo con su inteligencia y el uso de herramientas.

Comentó acerca de los proyectos maker que nuestros estudiantes han realizado, como una mano mecánica que recoge basura y algún otro de hidroponia.

Gus, como toda la comunidad UNOi lo conocemos, se dio a la tarea de ir a las comunidades del sur del país y ver cuáles eran los problemas de la región que podrían resolverse mediante la Cultura Maker, como: acabar con la pobreza y reducir la contaminación; y entonces, puso manos a la obra y se ocupa de llevar talleres específicos para atacar estos problemas.

El principal objetivo de esta charla era involucrar a los directores en actividades maker y de coding, por tal motivo, Gustavo dijo al auditorio que tenían que ayudarlo a resolver la siguiente cuestión: cómo hacer que una casa tenga la suficiente ventilación para que cuando los miembros de la familia usen sus calentadores de leña o de gas, no sufran intoxicación por monóxido de carbono.

Entonces reunió a los asistentes en grupos de tres y cuatro personas, quienes realizaron un bosquejo de la casa, posteriormente la “construyeron” con cartulinas y otros materiales, y más tarde, dos de estos equipos, hicieron un dispositivo electrónico que programaron mediante el programa mBlock, para reaccionar de tal manera, que si la temperatura de la casa se elevaba a más de 30º se abrieran todas las puertas, compuertas y ventanas para liberar el tóxico gas.

Sin duda, con estas actividades todos los directores aprendieron haciendo, mientras se divirtieron, emocionaron y construyeron conocimiento.

 

IVÁN ADAIME

Iván es ejecutivo de medios digitales con más de 15 años de experiencia.

Nos habló acerca de los medios de comunicación, sitios de internet y plataformas con contenidos en boga, como Facebook, Twitter, Instagram y Netflix.

Comentó que el declive de los medios comunes como los diarios impresos y la televisión, comenzó con la aparición del internet. Hoy en día más del 50% de la población mundial está conectada a internet y en 2021 habrá más conexiones de máquina a máquina, que entre personas.

Refiriéndose a la importancia de la narrativa, nos dijo que hemos pasado de máquinas que antes computaban a otras que ahora comienzan a narrar, de hecho, ya hay guiones de películas escritos por computadoras.

Ahora han cambiado las tecnologías y las audiencias; hay más gente creando contenidos y por ende, hay más contenidos que nunca. Estamos consumiendo contenidos de otra manera, debido a que la gente ya no quiere esperar un día y hora exactas para ver su programa favorito, y por ello Netflix ha tenido tanto éxito. Actualmente solo hay un grupo de personas que han incrementado su consumo de programas televisivos y es el de las personas de más de 65 años.

Concluyó diciendo que este es un magnífico momento para crear un laboratorio de medios en los colegios y que no debemos desperdiciarlo.

 
UNO InternacionalIX Congreso de Directores 2018