UNOi PRESENTA EL SIGUIENTE PASO EN EVOLUCIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE AUMENTADO

by UNO Internacional on 30 octubre, 2019

El pasado 18 de octubre, más de 600 directores de todo el país y el equipo de UNOi se reunieron en el SUM del Papalote, Museo del Niño, en la CDMX, para vivir la presentación del siguiente paso en la Evolución de UNOi,: “Aprendizaje Aumentado”.

La conducción del evento, que arrancó a las 19:00 horas en punto, corrió a cargo de Leonardo Kourchenko y Karla Iberia Sánchez, quienes con su sello personal dieron una breve y divertida introducción al tema.

imagen-2

Acto seguido, presentaron a Erica Orange, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de The Future Hunters, una de las firmas de consultoría futurista más importantes del mundo. Erika se dedica a evaluar las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, políticas, demográficas y ambientales emergentes, e identifica las implicaciones estratégicas que todo esto conlleva.

Erica habló de las tendencias y herramientas tecnológicas que ya están utilizándose en el ámbito educativo, de sus alcances y de las ventajas que representarán para los niños y jóvenes de todo el mundo.  No solo mencionó tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual y sus aplicaciones en el mundo educativo, sino que abundó en tendencias revolucionarias como la interfaz mente-máquina, que en los próximos años nos permitirá leer la mente para enviar órdenes directamente desde el cerebro a los procesadores de las computadoras.

erika-1

Alrededor de las 20:00 horas, Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, nos dio una gran noticia: la alianza de UNOi con Google, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, que ayudará a UNOi a poner en manos de más de 120 mil estudiantes de nivel básico a nivel nacional algunos de los contenidos educativos más atractivos y novedosos del momento.

ro

A continuación, tocó el turno de María Fernanda Montes de Oca, gerente comercial de Google for Education, quien habló del gran alcance que tiene esta empresa a nivel de información, velocidad, credibilidad, seguridad, etc. Mencionó también que nuestros estudiantes deben desarrollar las habilidades blandas y que la tecnología debe cumplir con algunos pilares de aprendizaje, entre ellos:

1. Aprendizaje personalizado.

2. Aprendizaje colaborativo.

3. Aprendizaje auto-gestionado, basado en proyectos.

fernanda-3

Siguió la participación de Ernesto Núñez, director de contenidos UNOi, que conmovió y emocionó a todos los asistentes con su espectacular presentación. Ernesto comenzó su charla contando al auditorio que cuando él era niño, mirando las estrellas en su pueblo natal, pensaba que el futuro aún estaba muy lejano. Afirmó que esta nueva experiencia de Aprendizaje Aumentado se fundamenta en la unión de la pedagogía con la tecnología, lo que provoca que el espacio físico se convierta en un lugar interactivo de aprendizaje.

Presentó, por medio de un acto narrativo notable, tres de las nuevas tecnologías que integra el concepto Aprendizaje Aumentado:

  1. Realidad aumentada, utilizando ejemplos del sistema solar, viendo varios planetas, y por supuesto, no podían faltar nuestro planeta Tierra, y el Sol. Además, con la misma tecnología, nos mostró el cuerpo humano y el cerebro.
  2. Realidad virtual. Para este fin, se colocó unos lentes especiales, y dio un recorrido por las profundidades del océano, donde, por medio de las pantallas del recinto, observamos tiburones en 3D. El segundo ejercicio de realidad virtual lo hizo llevándonos a observar, e incluso, a entrar, en la icónica obra de arte: La Noche Estrellada del artista Vincent Van Gohg.
  3. Por último, Ernesto nos mostró un dron en acción, y nos comentó los usos que se las ha dado hasta el momento, ya que estos se utilizan para tomar fotografías y videos,  monitorear cultivos, controlar incendios forestales, e incluso, se han colocado dentro de algunos volcanes para observar su comportamiento. Por todo esto, los drones serán grandes aliados en la educación de nuestros estudiantes.

ernesto-4

imagen-6

La plenaria concluyó con la breve participación de José Carlos Dosal, director general de UNOi México, quien hizo un recuento de los diferentes pasos en la Evolución de UNOi. Mencionó que UNOi siempre está investigando las últimas metodologías, pedagogías e innovación a nivel mundial, y gracias a ello, hoy hemos llegado al Aprendizaje Aumentado UNOi.

jc

Al finalizar, en los jardines del Papalote, se llevó a cabo un coctel para celebrar este acontecimiento y convivir en Red.

imagen-7

imagen-8

adry-dir

Mientras tanto, el vestíbulo del Museo se dividió en tres áreas para que los directores pudieran experimentar en cada una de las tres áreas del Aprendizaje Aumentado UNOi: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Drones.

imagen-12

Los directores de la Red UNOi se mostraron muy satisfechos con esta experiencia y muy entusiasmados en torno a lo que el futuro de la educación va revelando conforme nos adentramos velozmente en las profundidades de este enigmático y vertiginoso siglo XXI.

UNO InternacionalUNOi PRESENTA EL SIGUIENTE PASO EN EVOLUCIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE AUMENTADO