UNOi NEWS LOGROS EN CERTIFICACIONES DE APPLE

by UNO Internacional on 11 abril, 2019

UNOi, desde su creación, ha promovido una mejora constante en los procesos educativos y, para lograrlo, entre otras cosas, impulsa decididamente que las escuelas afiliadas al sistema satisfagan normas internacionales que garanticen, a padres y a estudiantes, el cumplimiento de estándares y normas de calidad, mediante certificaciones especializadas de validez mundial.

La certificación es un reconocimiento oficial -por parte de un organismo de nivel internacional capacitado- de que lo que se hace cumple con estándares previamente establecidos.

Por eso en UNOi se han promovido, insistentemente, las certificaciones de ciertas competencias y, a partir de la Evolución, se ha trabajado para pasar de la formación pura, a la certificación de competencias. En este sentido la Dirección de Alianzas tomó el compromiso de trabajar en la formación profesional a partir del desarrollo de habilidades digitales en los colegios.

 

La educación del siglo XXI exige cambios de todos los involucrados. Es necesario mirar hacia delante. Por ejemplo, la misión del estudiante es dejar la pasividad y hacerse responsable de su aprendizaje; los generadores de contenido tenemos que olvidar los recursos expositivos y ofrecer materiales de vanguardia, multireferenciales y sugerentes… Pero, ¿y los docentes? aquellas personas en las que hemos recargado el proceso de enseñanza, ¿ellos solo deben adaptarse al cambio?, ¿deben buscar ellos mismos el camino para tener más que aportar a sus estudiantes?

 

En UNOi reconocemos su labor y queremos dotarlos de herramientas —no solo tecnológicas— para crecer con nosotros y con sus estudiantes. Creemos que los profesores UNOi deben dar pasos agigantados para guiar a los escolares y no están solos: nosotros compartimos con ellos la obligación de encontrar la manera de evolucionar y capacitarse.

reconocimiento-apple

Por ello ahora, además de contar con el apoyo del equipo de coaches, los impulsaremos a usar su experiencia para especializarse en nuevas formas de hacer junto al grupo, de inspirar y estimular a sus estudiantes. Sabemos que para nuestros profesores y directores es indispensable el crecimiento continuo en los ámbitos profesional y personal. Por tal motivo, además de los procesos de formación que implementa UNOi en los colegios, hemos fortalecido nuestras alianzas con instituciones líderes del mundo tecnológico y educativo, como Apple, UNESCO, y otras más, con el fin de presentar nuevas plataformas y métodos diferentes de certificación.

 

Desde el 2016, en UNOi iniciamos un proceso de desarrollo de habilidades internas en donde participan principalmente las direcciones Editorial y de Operaciones.

 

A partir de entonces, y con la formalización de la Evolución -que se presentó en noviembre del 2016- se propuso la Certificación de Formación Profesional con Apple que atiende al desarrollo profesional de habilidades digitales, la cual realizamos prácticamente, con recursos de UNOi.

Actualmente contamos con personal certificado en las siguientes áreas:

 

apl-unoi

  1. Personal interno APL (Apple Professional Learning Specialist)  29 miembros de UNOi, más 3 del Colegio Washington. Un APL es el consultor educativo que conoce el ecosistema de Apple que se aplica a la educación, y que puede ayudar a los colegios desde Foundation, Integration, Leadership y Transform, cuatro pilares esenciales para el desarrollo e integración de la tecnología en los entornos académicos. 
  1. IT Pros (TIs profesionales en el uso de la tecnología Apple) 5 personas de UNOi, más 12 de 12 colegios: Colegio Franco Mexicano, Colegio Alfa y Omega, Colegio Juan De Dios Peza, Instituto Fray Margil De Jesús, Colegio Bilingüe Salvador Novo Campus Pájaros, Instituto San Jerónimo, Colegio Reynosa, Instituto Mater Sagrado Corazón, Complejo Educativo Hispanoamericano, Green Valley School, Colegio Queen Elizabeth y Colegio Fray Luis de León. Un IT Pro o UNOiT Pro, como lo llamamos en UNOi, es un especialista en la configuración de entornos de aprendizaje para facilitar la labor de instituciones, docentes y estudiantes.
  1. Más de 50 Apple Teachers del equipo UNOi y más de 1,300 en nuestros colegios. Un Apple Teacher es una persona que se dedica de manera directa o indirecta a la docencia y que tiene la posibilidad de aprovechar de mejor forma el ecosistema de Apple, ya sea con iPads o con Mac, y que está involucrado en programas como Coding y Creación a través de Everyone Can Code y Everyone Can Create. Es una persona que impulsa a sus estudiantes en el uso creativo de los recursos tecnológicos y promueve mejores métodos de aprendizaje, que llegan a un alto relacionamiento con el mundo del estudiante.

4.  Diez colegios 100% Apple Teacher: Cualli, Instituto Actitud y Visión Holista, Washington, Herbart, Centro de Estudios Iberoamericanos, Víctor Frankl, Instituto Oriente Querétaro, Colegio del Noroeste en Guamuchil , Colegio Los Nogales y Preescolar Naranja Dulce. El programa 100% Apple Teacher, fue impulsado por los APL de UNOi desde finales del 2017 para que todos los colegios UNOi puedan tener docentes Apple Teacher. A la fecha tenemos 8 colegios más que van por este reconocimiento.

apple-gila

oriente-apple

los-nogales-apple

viector-frankln

5.  Cinco colegios con la máxima distinción de Apple como Distiguished School: Larrea, Washington, Greenvalley y Cualli. Ser una ADS es un reconocimiento que indica que se promueve el uso de tecnología educativa para que los estudiantes se desenvuelvan mejor y se integren de manera más congruente al entorno que le toca vivir.

greenvalley-apple

larrea-apple

washington-apple

Ser una ADS requiere no solo de la integración de la tecnología en las aulas, sino de que se use de manera correcta, creativa, aportando y reforzando los valores de los estudiantes. Es un proceso en donde solo se puede participar por invitación y a través del proceso que define, aplica y controla Apple, y por el que se elige, de forma directa, qué institución ostentará este reconocimiento por los siguientes dos años. Para este 2019 tenemos el reto de lograr la invitación y participación de cuatro colegios más UNOi.

UNO InternacionalUNOi NEWS LOGROS EN CERTIFICACIONES DE APPLE