X Congreso De Directores Unoi – 3Ra Parte | Uno Internacional

by UNO Internacional on 22 marzo, 2019

Después de la excelente participación de la Dra. Paniagua, tocó el turno a la exposición de Max Stossell: “Educación en la era de la distracción”, nos dejó impactados.

Max comenzó hablando de la adicción que tenemos a los dispositivos electrónicos, sobre todo al celular, nos dice que las notificaciones en rojo son de ese color, justamente para llamar nuestra atención e inquietarnos.

El riesgo de la tecnología es que, como está sucediendo actualmente, la gente esté enfocada el 90% del tiempo en su celular, y le ha dicho “adiós” a la socialización.

Algunas de las Apps que utilizan nuestros niños los ponen en riesgo, ya que estos se obsesionan con ellas y es demasiado el tiempo que pasan interactuando en sus dispositivos, dejando de jugar en patios y jardines.

Stossell comenta que la labor del docente es guiar a los alumnos en el uso de la tecnología, protegerlos de los riesgos del internet, que los estudiantes aprendan a concentrarse y a poner atención usando o no, dispositivos tecnológicos.

La adicción al teléfono, tableta, etc. son distracciones fuertes que, en ocasiones, impiden la concentración en el estudio.

max-1

El expositor mencionó que nosotros como adultos, debemos predicar con el ejemplo. Los padres y docentes tampoco podemos mostrarnos adictos a los dispositivos.

Recomienda que durante la comida y/o cena en familia, se dejen los teléfonos fuera del alcance de los comensales. Agregó que ya es muy difícil vivir sin dispositivos, pero podemos ayudarnos desactivando las notificaciones de las aplicaciones para evitarnos el estrés de esos “círculos rojos”, ya que, normalmente, al despertarnos lo primero que hacemos es apagar la alarma –que está en nuestro celular- y conectarnos con el estrés cotidiano revisando todas las notificaciones y noticias.

Aconseja dedicarse un poco más al yoga, o a algo que promueva el bienestar mental.

Después de una sesión de preguntas y respuestas con Leo Kourchenko y Max, apareció en el escenario el aclamado Jason Silva con su ponencia “El futuro de la inteligencia”.

jason-1

A su asombrosa manera, con videos llamativos y futuristas, nos habló de que el futuro es inteligencia, pasión por la creatividad y por la imaginación.

Para Silva, como para muchos de nosotros, la tecnología es el resultado de la creatividad y la imaginación del ser humano, la tecnología nos ayuda a extender el mundo y romper con nuestras limitaciones.

La velocidad del cambio provocado por la tecnología es vertiginoso y ha afectado a muchas generaciones, ya que esta se desarrolla de manera exponencial.

Comentó que en el futuro, los celulares se harán tan pequeños y sofisticados que se convertirán en bots dentro de nuestro cuerpo, e incluso podrán combatir internamente enfermedades como el cáncer. Es justamente por ello que hoy se habla del internet de las cosas. El ser humano evolucionará, será la semilla del cambio y habrá “transhumamos” mediante tecnología exponencial, ya que la biotecnología permitirá que nuestras células se programen solas.

Pronto, el internet de las cosas nos ofrecerá diferentes tipos de realidad, la cual se convertirá en una extensión de nuestra mente, tendremos mentes conscientes con inteligencia artificial, acotó Jason.

jason-2

“La clave es estar abiertos y ser curiosos”. Es nuestra labor lograr que la IA nos ayude a crear un mundo mejor; para ello hay que inspirar a los niños a materializar su imaginación, y liderar con amor y con curiosidad.

Para finalizar las presentaciones de los ponentes, el filósofo Alejandro Piscitelli, hizo una magnífica recapitulación de lo aprendido en el Congreso resaltando los siguientes puntos:

  • El futuro es la curiosidad
  • Actualmente vivimos en le antropoceno (la era del impacto del ser humano en la Tierra)
  • Los Emiratos Árabes es el primer país que creó un Ministerio de Inteligencia Artificial, el cual preside un chico de 28 años
  • Hay nuevos formatos de inteligencias como la inteligencia gris o la inteligencia centauro
  • Los niños, jóvenes y adultos nos enseñamos y aprendemos entre nosotros
  • Estamos en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo
  • Mundo HECI   (humanidad, ética, creatividad e imaginación)

piscitelli-1

Piscitelli concluyó su participación con un muy emotivo video que habla de los problemas del planeta, y de que debemos comenzar a actuar de inmediato para salvarlo.

piscitelli-2

Antes del cierre del evento en plenaria, el equipo directivo conformado por José Carlos Dosal, Ernesto Núñez y Rodrigo Cosío, respondieron preguntas del auditorio y escucharon comentarios de nuestros directores.

directores-unoi

Finalmente, José Carlos Dosal tomó la palabra para comentar a los directores de la Red UNOi, que hay muchos planes para el futuro próximo, para la metodología UNOi, pero que estos se llevarán a cabo paulatinamente y a su debido tiempo, para no causar un impacto negativo en los colegios, y en los estudiantes.

josei-carlos-1                             

jc-congreso-buena

El evento culminó cuando José Carlos Dosal hizo un reconocimiento a los miembros del equipo UNOi, por el trabajo realizado para y durante el X Congreso de Directores UNOi.

El sábado, el UNOi Lab estuvo abierto durante varias horas para que los asistentes al evento vivieran experiencias en los Maker, Challenge y Media Clubs de UNOi.

unoi-lab

Y fue así como una vez más, los directores de colegios y el equipo UNOi se reunieron para conversar, trabajar, conocer, crear, aprender, e idear cómo enfrentaremos juntos los nuevos retos del futuro próximo.

¡Gracias a todos por su valiosa participación!

UNO InternacionalX Congreso De Directores Unoi – 3Ra Parte | Uno Internacional