Dos colegios de la red UNOi llegan al podium de ganadores en MakeX

by UNO Internacional on 14 noviembre, 2018

Dos colegios de la gran Red UNOi obtuvieron el segundo y tercer lugares en el Torneo de robótica MakeX, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Papalote, Museo del Niño, con la participación de 72 equipos de educación primaria y secundaria. El primer sitio lo ocupó la Coding Academy.

En el evento el director general de UNOi, José Carlos Dosal Montero, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para derribar las barreras entre asignaturas y que los alumnos aprendan que el mundo real no está separado por áreas o temas de materias específicas.

La competencia de robótica fue organizada por Makeblock y Creativakids, bajo el patrocinio de UNOi y participaron, además de primarias y secundarias, escuelas específicamente enfocadas a la robótica. El evento dio inicio el viernes 9 del presente mes y concluyó el domingo 11.

En su participación el director de UNOi, Dosal Montero, destacó el hecho de que la ciencia y la tecnología están revolucionando nuestras formas de vivir, de pensar y de relacionarnos.

Por eso, dijo, quienes estamos inmersos en el mundo de la educación tenemos que dirigirnos hacia esa nueva realidad y enfocarnos al futuro, porque tenemos que preparar a las nuevas generaciones, precisamente para enfrentar exitosamente lo que les espera en el futuro.

Y puso como ejemplo, precisamente, la inteligencia artificial y la robótica que son ya realidades comunes en el mundo cotidiano. Dosal Montero comentó que, cuando UNOi se analizó a fondo esta realidad, se dio cuenta de la urgencia de establecer alianzas, como las que ha concretado con Makeblock, convencidos de que son la mejor propuesta.

unoilab

Desde hace más de un año, concluyó, en UNOi venimos trabajando para darle a las escuelas la facilidad de avanzar con la mirada puesta en el futuro, dando a los alumnos la oportunidad ser mucho más competentes y ser ellos quienes diseñen los componentes, las máquinas y todos los elementos que serán necesarios, en vez de formar simplemente personas que van a dar mantenimiento a esas máquinas, sin acceso a mejores empleos.

En el evento, UNOi instaló su UNOiLab, donde niños, asesores y padres de familia, pudieron conocer la propuesta educativa de esta organización y, al mismo tiempo a realizar una actividad maker con un dibujo de su robot ideal.

Adicionalmente a la competencia, durante el desarrollo del evento se impartieron diferentes conferencias sobre el tema, entre las cuales destacó la ofrecida por Karime Pulido, directora de desarrollo pedagógico de UNOi.

Los equipos se enfrentaron todos a los mismos retos y en igualdad de condiciones, tanto individualmente como en alianza, y el resultado fue resultante de la puntuación otorgada a cada uno por un panel de 25 jueces.

unoilab_2

Cabe mencionar que el tercer lugar de la categoría de secundaria, lo obtuvo el Colegio Washington de Querétaro y el segundo lugar, el Plantel Azteca; ambos, colegios miembros de la Red UNOi.

Los primeros lugares los obtuvieron:
Categoría primaria: Coding Academy Blue y Coding Academy Monterrey.
Categoría secundaria: Coding Academy Red Hacedores

Los ganadores de los primeros lugares asistirán al Torneo Mundial de Robótica, que tendrá verificativo en Shenzhen, China.

El evento fue presidido por las siguientes personalidades: Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Alejandro Suárez Bautista, fundador y director general de Creativakids; Shane Huang, director comercial para Latinoamérica de Makeblock Co., Ltd; José Carlos Dosal Montero, director general de UNOi México; Gonzalo Simental, vicepresidente de Contraloría y Finanzas de Robert Bosch México; Fabiola González González, directora de Talent Kids; Luis Ramón Bonet, director comercial y de desarrollo del Papalote Museo del Niño; Luis Fernando Lupián Sánchez, director de robótica en Roomie It., expresidente y miembro del Consejo Asesor de la Federación Mexicana de Robótica, y por Iván Tiquet, en representación de Arturo Castro, director general de Steelcase México.

Atentamente,
Equipo UNOi.

UNO InternacionalDos colegios de la red UNOi llegan al podium de ganadores en MakeX