“De grande quiero ser como…”

by sissicancino@gmail.com on 18 julio, 2017

Por Redacción UNOiNews/Jovel Álvarez

Del lugar más inesperado, en la situación más espontánea y de la forma más interesante, puede llegar a la vida de un niño o niña un “modelo a seguir”.

Dime tú, padre o madre que lees estas líneas, si no es común ver a un niño bailando y cantando las canciones de su artista preferido o jugando a ser su superhéroe favorito. Estos modelos son momentáneos, pero hay otros que vale la pena fomentar en la vida de nuestros pequeños.

Apartémonos un poco de la costumbre de dar a las y los niños un iPad. Reflexionemos: ¿qué personajes aportan verdaderamente a la vida de un ser humano? ¿Es Hannah Montana realmente el modelo que queremos fomentar como el correcto para la vida de una niña o Wolverine para la de un niño?

No se trata de prohibir las series o películas a los pequeños, sino de promover “nuevos” modelos de vida para ellos y ellas.

¿Saben nuestros infantes o jóvenes quienes son Amelia Earhart, Juana de Arco, Gandhi, Miguel Ángel, Nelson Mandela, Martin Luther King, la Princesa Diana o la Madre Teresa de Calcuta?

¿Conocen las nuevas generaciones las bondades que pueden aportar al mundo seres humanos ordinarios que logran impactar de forma extraordinaria con sus existencias?

¿Quién dirá a las y los niños de hoy que vale más tener un corazón noble que ser tan fuerte como un titán? Pues claro ¡nosotros!

Haz una prueba: de los personajes antes mencionados pregunta a tus hijos e hijas qué saben de cada uno, qué aporte hicieron a la humanidad y cómo cambiaron el curso de la historia con sus obras. Sus respuestas podrían sorprenderte para bien o para mal.

Permíteme un breve momento de honestidad. Personalmente, soy un gran admirador de Súperman, de la Mujer Maravilla, de Harry Potter y Hermione Granger. Sin embargo, soy consciente de que las virtudes que construyen a un ser humano trascienden la magia o la fuerza bruta y van más a los valores atemporales que nos son transmitidos en la infancia y que nosotros sembramos cuando llega el momento. Esto me fue transmitido por mis padres.

No tiene sentido negar el acceso  a los héroes de Hollywood. Con las herramientas de hoy, sin duda conocerán todo lo que deseen sobre ellos. Sin embargo, es importante que al enfrentarse al mundo real, tengan referentes de carne y hueso que un buen día decidieron trabajar por el bien común y cambiar sus vidas para siempre.

Acercar a nuestros niños y niñas a estas figuras facilitará el camino para que el día de mañana, ellos y ellas puedan aparecer en una lista de superhéroes que verdaderamente existieron.

sissicancino@gmail.com“De grande quiero ser como…”