Asertividad: una herramienta indispensable en la vida

by sissicancino@gmail.com on 16 junio, 2017

Por Mario Redacción UNOiNews/Amaryit Luviano

El otro día, sentado en un parque me percaté de una situación muy interesante que me sirvió para el tema de hoy.

Resulta que un niño de aproximadamente 5 años lloraba con desesperación, el niño se veía realmente frustrado y mientras más ruido y berrinche hacía, sus padres más lo ignoraban. Esta situación siguió por unos 2 o 3 minutos hasta que su hermano mayor, quien se encontraba jugando en las canchas, fue a platicar con el pequeño que ya sólo se limpiaba las lágrimas en voz baja.

El hermano mayor le preguntó por qué lloraba mientras lo tomaba del hombro, el pequeño más tranquilo le dijo que quería ir a jugar del otro lado del parque donde estaban los columpios y la resbaladilla pero que sus papás le dijeron que sólo podía estar aquí en las canchas para poder cuidarlos a los dos.

El hermano mayor soltó una carcajada y le dijo – ¿Es en serio que por eso estás llorando? No tienes porqué llorar, así nunca te van a hacer caso – lo tomó de la mano y se dirigieron a sus padres. Al llegar el niño mayor se acercó a sus papás y les dijo – Mi hermano quiere ir a los juegos, por qué no uno de ustedes va con él y otro se queda a cuidarme, así los dos podemos jugar en donde queremos, después de todo, a eso venimos ¿no? – El papá tomó de la mano al pequeño y lo llevó a los juegos mientras le decía – ¿Viste cómo no ganas nada haciendo berrinche? – El niño lo miro y más tranquilo siguió caminando con su padre.

Éste es un claro ejemplo de la importancia de enseñar a los hijos a ser asertivos, pero ¿Qué es la asertividad?

La Asertividad es la capacidad que tiene un individuo para expresar sus deseos de manera amable, relacionarse, dar sus opiniones de manera directa y expresar sus emocione.

En el caso que les comenté al principio, el niño menor tenía una inconformidad al no estar de acuerdo en sólo estar en las canchas, pues él quería ir a los juegos y su manera de expresarlo o comunicarlo fue haciendo berrinche, en cambio su hermano mayor, pudo externar el deseo de su hermano claramente y buscar una solución al problema logrando una comunicación y negociación exitosa.

Es de suma importancia enseñar a los niños a ser asertivos pues los ayuda a expresar de forma correcta sus emociones y a desarrollar habilidades sociales óptimas.

Un niño asertivo explica, defiende, socializa, decide, resuelve y marca límites.

Cuando un niño no es asertivo, puede recurrir a contestaciones agresivas, irritantes o en el caso contrario pueden ser demasiado sumisos haciendo que la gente no valore ni tome en cuenta sus opiniones, esto puede afectar altamente el estado de ánimo y la autoestima de los pequeños; en cambio un niño asertivo puede llevarse mejor con las personas que lo rodean y cuenta con más habilidades para la resolución de problemas.

La mejor manera de enseñar a los niños a ser asertivos es mediante el ejemplo, como padres deben poder hablar entre ustedes de forma asertiva, expresando sus emociones y opiniones el uno con el otro y de la misma manera dejar que sus hijos lo hagan; incluso pueden incitarlos a externar sus puntos de vista en caso de que ellos tengan un actitud pasiva y sumisa. Háganles ver que su opinión cuenta mucho y deben ser capaces de expresarse siempre con amabilidad pero siendo muy directos.

Podemos modelar la asertividad e inclusive promoverla en la convivencia diaria promoviendo frases como “me siento”, “quiero”, “prefiero”, “qué te parece”, “cómo podemos resolverlo” frases que tus hijos aprenderán a usar y les dará herramientas para resolver problemas y salir adelante de manera más eficaz en la vida.

Ahora que si también las necesitan, aquí les recomendamos algunas Apps con las que pueden ayudar a sus hijos a desarrollar estas habilidades:

  • GOMINS: Esta aplicación evalúa el autocontrol, la tolerancia a la frustración, a reconocer sus emociones y a resolver problemas sociales.

https://itunes.apple.com/es/app/gomins-viewer-for-parents/id945624876?mt=8

  • FEEL ELECTRIC: Les ayuda a reconocer y expresar sus emociones.

https://itunes.apple.com/es/app/id463493101?mt=8

  • BE CONFIDENT IN WHO YOU ARE: Para niños de 8 a 14 años ayuda con temas, estrés, autoconciencia y relaciones sociales.

https://itunes.apple.com/es/app/id428588931?mt=8

sissicancino@gmail.comAsertividad: una herramienta indispensable en la vida