Robótica

La robótica y la educación

by sissicancino@gmail.com on 12 junio, 2017

Por Redacción UNOiNews/Jovel Álvarez

Una tendencia educativa que ha llamado la atención a propios y extraños en los últimos años es la inclusión de talleres prácticos de robótica en escuelas y colegios.

México no ha sido la excepción y, de hecho, ha aumentado cuantiosamente la cantidad talleres y academias que ofrecen robótica.

De acuerdo con el portal Educatronics, “la robótica educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo,  trabajar sobre proyectos y resolución de problemas”.

Esto significa que, al tiempo que nuestros niños y niñas incrementan su conocimiento tecnológico, conquistan un crecimiento considerable en diversas habilidades que serán de su utilidad cuando crezcan.

Los talleres de robótica fortalecen en infantes y jóvenes su imaginación y creatividad, gracias a la combinación planificada de tecnología y pedagogía con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, mediante la resolución de problemas específicos mediante la robótica.

En un mundo en el que el futuro solo está esperando que le abran la puerta, diversas entidades educativas se han propuesto que en la formación de los niños y niñas se incluyan materias de robótica que permitan proporcionarles conocimientos de utilidad para el mundo del mañana.

Este tipo de programas resultarán indispensables, y de acuerdo a expertos, en el futuro quien no conozca de tecnología y programación, correrá con desventaja en diversos campos profesionales.

En México, Creativa Kids busca poner a los niños mexicanos en circunstancias similares – o iguales – a las de los grandes países que invierten en la tecnología educativa, mediante la robótica.

Esta empresa reconoce que los y las niñas tienen diferentes habilidades e intereses, por lo que estructura sus programas en cuatro ramas: robótica y programación, impresión 3D, realidad virtual y dibujo en 3D.

Alejandro Suárez, director general de Creativa Kids, experto en tecnología educativa y Blair Ji, participaron recientemente en el programa Educación XXI, con Leonardo Kourchenko, en W Radio.

Te compartimos el podcast de este segmento del programa, para que te familiarices con la robótica educativa, que podría llegar pronto a los salones de clases de tus hijos e hijas.

http://wradio.com.mx/programa/2017/05/08/educacion_xxi/1494273537_773558.html

sissicancino@gmail.comLa robótica y la educación