Preparando el regreso a clases

by UnoiNews on 10 agosto, 2016

Están por concluir las vacaciones de verano para dar inicio a un nuevo ciclo escolar, lo que normalmente genera una cierta cantidad de estrés en padres y alumnos. Para aminorarlo, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a organizarnos con tiempo.

Adquirir los útiles escolares con anticipación. Esta previsión evitará las prisas de último momento y, si se hace con tiempo suficiente, quizá permita comparar precios y conseguir algún ahorro. Además, elegir las etiquetas y forrar libros y cuadernos puede convertirse en una actividad lúdica y divertida.

Reutilizar útiles del año anterior. Siempre hay algo que puede volver a usarse. La mochila, un cuaderno, un diccionario, lápices de colores, el juego de geometría e incluso libros de texto que pueden servir a los hermanos menores.

Los uniformes. Algunos padres prefieren comprar los de todo el año y otros según se vayan requiriendo en función del desgaste y el crecimiento del niño. En algunos casos, los hermanos menores se pueden también beneficiar de algunas prendas, pero solo si se conservan impecables. En el caso del calzado, tanto regular como deportivo, la sugerencia es comprarlo al tamaño actual del pie y no anticipar su crecimiento para no equivocarnos.

Regular los horarios con anticipación. Es normal que en las vacaciones los horarios se relajen, pero conviene, al menos una semana antes, ir adecuándolos para que cuando llegue el momento de ir a clases lleguen con el descanso y energía suficientes para iniciar.

El aspecto emocional. Quizá este sea el punto más importante a preparar, en particular en los más pequeños, en los que es común que surja ansiedad ante la incertidumbre de una nueva maestra, nuevos compañeros y hasta nueva escuela. Asistir a las pláticas de inducción son una buena forma de proporcionarles información sobre los procedimientos de la escuela lo que les ayudará a manejar la angustia de no saber cómo son las cosas. Ante todo, los papás debemos regular nuestras propias emociones, pues tienen una gran influencia en ellos.

_________________________

UnoiNewsPreparando el regreso a clases