Guía para la comunicación sobre adicciones

by UNO Internacional on 22 diciembre, 2014
José Castrejón en Educación XXI

José Castrejón en Educación XXI

Hace unas semanas se presentó la “Guía del comunicador en torno a los trastornos del uso de drogas”, documento diseñado por especialistas que no obstante estar dirigido a los comunicadores, contiene información para todos aquellos que deseen saber cuáles son las drogas, sus riesgos y las recomendaciones para prevenir y tratar el consumo.

En la emisión del pasado sábado de Educación XXI, que transmite W-Radio, Leonardo Kourchenko comentó que la Guía es una iniciativa de la Fundación Gonzalo Río Arronte y se elaboró con la participación de los Centros de Integración Juvenil, el Centro Nacional para la prevención de adicciones (CENADIC); el CINVESTAV, la Fundación Monte Fénix, la Fundación Casa nueva, Mejora en Familia, el Instituto de psiquiatría Ramón de la Fuente y Oceánica, entre otras instituciones.

Intervinieron en el programa como invitados: José Castrejón, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana sobre la Adicción; Claudia Valencia, especialista en adicciones de la Fundación Monte Fénix; Carlos Corres, director de la Fundación Cadavieco; y,.el consultor educativo Pedro Landaverde.

El trabajo, explicó José Castrejón, es el resultado de la visión de varios expertos e instituciones  y responde a la necesidad de tratar de entender el complejo problema de las adicciones, en donde hay mitos, falta de información y lugares comunes que no ayudan a entender esta enfermedad. Se trata –continuó– de una guía muy precisa dirigida a los comunicadores, líderes de opinión y editorialistas para que puedan presentar a la sociedad información científica y veraz para entender y  atender este problema.

Entre los mitos alrededor del tema, señaló que pese a comprobaciones científicas en contrario, seguimos pensando que un alcohólico o un drogadicto es alguien que tiene una debilidad de carácter o es un vicioso, cuando hoy en día sabemos que es una enfermedad derivada de un trastorno cerebral y que puede tratarse. Leonardo agregó que un aporte del documento es la propuesta de un cambio de cultura que evite la estigmatización.

Carlos Corres en Educación XXI

Carlos Corres en Educación XXI

Por su parte, Carlos Corres consideró la guía como una herramienta valiosa que va más allá de los comunicadores. Refirió que en la Fundación Cadavieco trabajan con facilitadores de talleres de prevención, que son los que generan procesos vivenciales y más, pero si no comunican correctamente la teoría o la desconocen en detalle, es difícil facilitar procesos. Dijo también que para los padres de familia resulta una herramienta actualizada y libre de prejuicios.

Claudia Valencia, dijo que la Guía –fruto de dos años de trabajo–, refleja lo que hemos visto con evidencia científica que funciona tanto para prevenir, como para comunicar estilos de vida saludables que eviten la promoción del consumo. A la pregunta de Pedro Landaverde  sobre el título de la guía, Claudia consideró importante proveer a los comunicadores de información, veraz confiable, actual y que sepan que la estigmatización discriminación lejos de ayudar evita que las personas sigan un tratamiento. Hoy por hoy, el alcohol y el tabaco son las sustancias que más están afectando a  la sociedad. Si por ejemplo, pudiéramos ser voceros del consumo moderado del alcohol a partir de los 18 años ya estaríamos haciendo una gran cosa, ayudando a las familias a tener información y saber que las conductas de riego empiezan en casa.

Claudia Valencia en Educación XXI

Claudia Valencia en Educación XXI

Sobre las causas, la especialista mencionó que las personas empiezan a consumir para pertenecer, por curiosidad, para experimentar los efectos de las sustancias. Destacó que, debido a su metabolismo, la dependencia del alcohol se desarrolla en las mujeres en menos tiempo que en los hombres.

En cuanto a las estadísticas, José dijo que en ocasiones se interpretan mal. El que el 70% de jóvenes en una encuesta haya dicho que ha consumido alcohol alguna vez no significa que ese sea el porcentaje de alcohólicos. Dijo también que no hay tal coa como drogas blandas y drogas duras, legales o ilegales; desde la perspectiva de salud, el cerebro no hace distinción: todas son drogas.

Claudia precisó los objetivos de la Guía como: 1) Que los líderes de comunicación puedan orientar, dar información sólida, verídica y confiable con mensaje consistente de prevención; 2) Hablar de forma positiva de que las personas lo que tienen es un problema de salud y, 3) Generar compromisos. Respondiendo a Leonardo, Claudia aseguró que la guía tiene información para todos, no sólo para comunicadores.

De alrededor de 50 páginas, el documento contiene –según detalló Leonardo– información sobre alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, anfetaminas, heroína, prescripciones médicas e inhalables, así como datos de consumo en México; efectos en el organismo; síndrome de abstinencia; beneficios de suspender el consumo; identificación de signos de consumo; instituciones a dónde acudir.

Entre otros comentarios, los panelistas hablaron de los buenos resultados del programa del alcoholímetro; la elevada cifra de defunciones derivadas del consumo del tabaco y el costo millonario de la atención médica; la baja percepción de riesgo en los jóvenes en cuanto a la mariguana; el inicio a edades más tempranas y la participación de cada vez más mujeres.

Leonardo preguntó sobre el papel de la voluntad para abandonar una adicción y Claudia dijo que aunque la voluntad es una característica superior del cerebro entre las funciones básicas de sobrevivencia, si todo el sistema está afectado no bata con tenerla.

a Exxi Adicciones 002 gpo wg

En las recomendaciones finales,  Claudia manifestó que si usamos el lenguaje adecuado, se eleva el nivel de prevención e invitó a emplear un lenguaje claro e informado.

Carlos propuso acompañar esta herramienta con otras de prevención: una comunicación basada en la confianza, en la no discriminación y muy empática de padres a hijos, de maestros a alumnos y entre pares.

Por último, José concluyó que mientras que en los jóvenes la falta de información puede llevar al consumo, en los padres y maestros conduce a no atreverse a hablar del tema. La guía, dijo, pretende dar herramientas para facilitar esa comunicación.

_____________________________

La guía, en formato pdf,  puede descargarse desde: www.conadic.salud.gob.mx / www.iapa.df.gob.mx / www.cij.gob.mx / www.locatel.df.gob.mx, así como en los sitios de los organismos mencionados.

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/guia-del-comunicador-para-informar-sobre-adicciones-educacion-xxi-del-sabado-20-de-diciembre/20141219/oir/2559234.aspx

 

 

UNO InternacionalGuía para la comunicación sobre adicciones