Dialogan padres de familia y Sistema UNOi

by UNO Internacional on 18 diciembre, 2014

wm De 10 el diálogo 01

  • Reinventar la Escuela Día Ochenta y Cuatro

por Carmen Campos.

De diez el diálogo entre padres de familia y José de la Paz González, Coach de Sistema UNOi, hablando de cómo utilizar los resultados de la prueba Lexium en la formación de sus hijos. Reinventar la escuela. Día OCHENTA y CUATRO. Vive Surval el trayecto  de un proceso en donde se pone de manifiesto cuánto y cómo  entendemos las pruebas con las que nos miden.

El diálogo es parte de la ruta establecida en el Colegio para aprovechar el recurso que brinda Lexium, empresa aliada de Sistema UNOi y ahora, de las escuelas que como nosotros, estamos empeñados en transformar el quehacer educativo. Una tarea que comienza por evaluar y reflexionar acerca de los resultados en cualquiera de sus formas y de sus procesos. “Vengo a que me expliquen quién hace las pruebas y cuáles son los parámetros de interpretación, porque resulta que mi hija con mejores calificaciones aparece con niveles de desarrollo más bajos que la pequeña con quien no he podido lograr que mejore sus notas”, expreso la Sra. Sandra Flores Reyes, en uno de los tres talleres efectuados.

a De 10 el diálogo 08 ceg“Primero tendremos que entender que la boleta de calificaciones y los resultados de un examen de habilidades, -expresó el Coach-, no son lo mismo, aunque en algunas partes se parecen. El primero refleja niveles de desarrollo de habilidades que nos ayudan a aprender. La boleta. en el mejor de los casos, muestra las calificaciones del trabajo en clases, las tareas y los exámenes y estos últimos, por tradición han medido conocimientos: fechas, definición de conceptos, nombres, hechos, etc. Por tanto la única relación que hay entre uno y otra es que, el examen de Lexium nos dice que tan competente es tu hijo para utilizar el conocimiento adquirido dentro y fuera de la escuela”.

a De 10 el diálogo 10 wpAfirmo que el encuentro fue de diez, pues transcurridos los trabajos, los padres entendieron más y mejor la “radiografía”, que Lexium hace de sus hijos en materia de habilidades, mostrando las competencias instaladas para el grado escolar que se cursa y aquellas en las que tienen que mejorar, trabajando bajo la guía de profesores y padres y por ellos mismos, si el nivel de conciencia y entendimiento alcanza para eso. Es decir que estamos hablando de un trayecto formativo que solo puede sostenerse, con la colaboración de todos los implicados.

“Yo vine, -dijo Isabella González-, para saber cómo navegar en la plataforma de Lexium y entender cada prueba que presenté y después del taller me llevo más conocimiento de todo lo que me midieron. Todavía no sé qué haré con la información”, concluyó, aunque yo estoy segura que si sus 12 añitos, le alcanzaron para atreverse a estar en una reunión en donde la mayoría eran padres de familia, ella cursa primero de secundaria, seguramente, encontrará en la revisión de su Perfil del Potencial de Aprendizaje (DPPA), elementos de mejora que más pronto que tarde, tomará por su cuenta.

Al diálogo acudieron Padres de familia de primaria y secundaria, mentores genuinamente interesados en favorecer el desarrollo de sus hijos, ávidos de saber qué hará el Colegio y qué pueden hacer ellos, una vez que han entendido que en la nueva escuela se están creando otros modelos de enseñanza y aprendizaje o evaluación, y éstos distan mucho, de aquellos con los que aprendieron la mayoría de ellos, por no decir todos. Porque si algo tenemos que observarle a la escuela tradicional, es que en materia de evaluación, prevalecen casi las mismas prácticas, reduciéndose a preparar un examen que en ocasiones solo refleja el estrés de algunas familias empeñadas en que sus hijos obtengan buenas notas.

a De 10 el diálogo 07 cegAsuntos colaterales, surgieron en los talleres mencionados. Algunos nos competen directamente y ya están incorporados en la ruta de mejora. Ratificamos por ejemplo, la necesidad de explicar más y mejor, a los padres de familia, como opera el MODELO DIDÁCTICO bajo el que sus hijos están aprendiendo. Tendremos que hablar con ellos otra vez a cerca de qué es la INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA. Por qué es necesario que el examen refleje lo que se ha aprendido durante el periodo que se evalúa y que para prepararlos debe bastar un repaso de 20 o 30 minutos en condiciones óptimas. Cierto, el proceso no el lineal porque hablamos de evaluación y al mismo tiempo tenemos que hablar de programas, estrategias, competencias, entre otros.

Reunimos algunos comentarios de alumnos asistentes a los talleres y de otros que vieron sus resultados en plataforma. Comparto sus reflexiones.

“Sobre mis resultados de Lexium creo que salí bien. En la mayoría materias aparezco con habilidades en desarrollo, excepto en formación cívica y ética que aparece en rojo y si, una de las cosas que se me dificultan mucho es la toma de decisiones… entonces no hay más que esforzarse para mejorar”. Aída Sámano.

“Voy a ver mis resultados de Lexium para saber dónde mejorar. A mi mamá le pareció muy bien la charla”. Luisa Fernanda de la Torre.

“Lexium nos da un diagnóstico donde podemos conocer nuestras habilidades desarrolladas y aquellas que aún requieren de práctica. Nos muestra los índices de aprendizaje, razonamiento, decisión, lectura, matemáticas y verbales que nos sitúan en una curva de frecuencias que nos hace saber si estamos bajos, en promedio o altos. Después de ver mis resultados me es más claro ver mis áreas de oportunidad. Buscaré junto con mis padres cómo puedo desarrollarlas a través de las ayudas que son dadas en la misma empresa”. Fernanda Gómez G.

a De 10 el diálogo 00 Coll

 

__________________________

 

 

 

UNO InternacionalDialogan padres de familia y Sistema UNOi