Presenta la SEP materiales de educación básica para invidentes

by UNO Internacional on 25 septiembre, 2012

SEP. 10/09/2012.  Para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, siempre ha sido una prioridad impulsar la educación inclusiva de calidad para promover la democracia, la justicia y la equidad, subrayó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la presentación de los Módulos en Braille del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Agregó que “la educación inclusiva implica ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad”, lo que contribuye a construir un país más justo e incluyente.

En la ceremonia, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP, el Doctor Córdova Villalobos subrayó que gracias al trabajo conjunto entre autoridades educativas estatales, así como maestros y la sociedad en general, se han logrado avances en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

En ese sentido, reconoció el trabajo del INEA, afirmando que esta institución refrenda su compromiso con la educación incluyente y de calidad al elaborar, junto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), estos materiales que servirán de herramientas para que las personas invidentes puedan iniciar o seguir sus estudios de educación básica.

En su oportunidad, el Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, afirmó que la presentación de los textos de primaria en sistema Braille permitirá que las personas con alguna debilidad visual mayores de 15 años, cursen y acrediten su educación primaria. Asimismo, anunció que en breve estarán listos los libros para secundaria en este sistema.

Destacó que con este material especial, que comenzará a utilizarse en este ciclo escolar, las personas invidentes no sólo aprenderán a leer, sino también a escribir en sistema Braille y así tendrán acceso a una educación con calidad y, por consiguiente, podrán ejercer plenamente todos sus demás derechos jurídicos y sociales.

Por su parte, el Director General de la CONALITEG, Miguel Agustín Limón Macías, dijo que con la publicación de estos materiales se cumple con el mandato constitucional que establece a la educación básica como un derecho de todos los mexicanos.

Explicó que en esta primera etapa se entregaron tres mil 150 paquetes, cada uno con varios tomos en 11 versiones, con lo que los invidentes contarán con materiales para recibir educación de acuerdo con sus capacidades.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y representantes de las delegaciones del INEA en diversos estados del país.

UNO InternacionalPresenta la SEP materiales de educación básica para invidentes