Alimenta la educación. Nutrición y deporte en Educación XXI

by UNO Internacional on 23 septiembre, 2012

Cada vez más, la obesidad y el sobrepeso en México apuntan a un problema de salud pública que requiere de mayor atención desde todos los ángulos.

Para abordar el tema la emisión de este domingo del programa Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, invitó al Dr. Jorge Javier Romero, catedrático, especialista en temas de obesidad y autor del libro ‘Obesidad ¿qué hacer? Políticas al vapor. Problemas de peso’ (www.politicasalvapor.com); y, al Dr. Odín Vite, especialista en medicina del deporte.

Para iniciar, el Dr. Romero señaló que es un problema derivado de cómo vivimos y cómo nos alimentamos. La investigación que presenta en su libro tiene, además de ser un trabajo de divulgación, la intención de invitar a la reflexión sobre el tema. Apuntó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en incidencia de obesidad en adultos y el cuarto en niños. De mantenerse estas tendencias, la presión sobre el gasto público será enorme y no habrá presupuesto que lo aguante. El problema, explicó se deriva en occidente de un aumento en la disponibilidad de alimentos y de una reducción de la actividad física.

El Dr. Vite, por su parte, coincidió con que es un problema a nivel mundial que tiene que ver también con la cantidad y calidad de comida y el movimiento que realiza la gente. Estuvo de acuerdo con Leonardo en que hoy existe una mayor cultura por el ejercicio, como una necesidad derivada de la falta de movimiento de la vida actual. Recomendó 150 minutos de trote a la semana para mantener una buena condición física y 250 minutos si se orienta al control de peso.

Un datos alentador, comentó el Dr. Romero es que, en los dos últimos años, en la ciudad de México se reporta una disminución de 20% en obesidad infantil en escuelas del Distrito federal. Sin embargo observó que un 70% de las escuelas no tienen espacios adecuados  para la actividad física. Sobre los lineamientos para la venta de productos en las escuelas, el Dr. Romero dijo que están bien pero que los niños no engordan en la escuela sino en casa.

En el tema de las políticas públicas Romero comentó que el diagnóstico es adecuado pero las metas son insuficientes. En tanto que el Dr. Vite indició que programas como PrevenIMSS tienen ya un enfoque hacia la obesidad y en distintas clínicas de la Secretaría de Salud del D.F. hay también atención especializada al respecto.

Se habló también de la necesidad de invertir en infraestructura y en campañas de información (incluyendo un mejor etiquetado en los productos),  para abordar el problema de manera integral con la participación de padres de familia, educadores y autoridades.

Todo lo que se invierta hoy representará un ahorro en el mediano plazo en el sistema de salud, dijo el Dr, Romero.

____________________________

El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.uno-internacional.com/web/nutdeporte.html

 

 

UNO InternacionalAlimenta la educación. Nutrición y deporte en Educación XXI