UNOi ES UN MODELO DE EVOLUCIÓN EDUCATIVA

El mundo está cambiando.

Los nuevos tiempos demandan ciudadanos no solamente preparados para responder a exigencias laborales dinámicas y complejas, sino seres humanos pensantes, críticos y emprendedores, capaces de transformar el mundo en el que viven.

Para lograrlo, debemos poner al estudiante al centro del proceso educativo e impulsarlo a consolidar tres áreas del conocimiento: saber, actuar y valorar.

Nuestro modelo lo consigue por medio de tres arquitecturas que son el sostén de la evolución educativa.

ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE

A través de la Arquitectura de aprendizaje le damos nueva vida al aula.

¡Adiós a la cátedra expositiva! En su lugar, impulsamos al colegio para poner en marcha un modelo que conjuga Pedagogía, Contenidos y Ambientes de aprendizaje, para que liberen el intercambio de información, la construcción de conocimiento y la formación personas creativas, emocionalmente inteligentes y capaces de transformar su mundo.

ARQUITECTURA DEL PROGRAMA

La Transversalidad es un concepto que conecta el aprendizaje con la vida. En el mundo real ningún tema vive solo, aislado de su contexto.

Con el modelo UNOi rompemos las barreras entre asignaturas. El estudiante se acerca a la solución de problemas del mundo real desde diversas perspectivas e intereses a partir de tres idiomas que organizan nuestro contenido: SE, BE y DO.

• SE comprende los contenidos curriculares en español y el desarrollo de habilidades emocionales e intelectuales.
• BE comprende la adquisición de la lengua inglesa y las competencias de la ciudadanía global.
• DO es el idioma del hacer, del producir y del entender cómo está diseñado el mundo.

Son los tres idiomas que activan los botones del conocimiento en el siglo XXI: la vinculación emocional y afectiva con el entorno, el lenguaje desde una perspectiva global y una cultura transformadora, en la que hacer está íntimamente vinculado a aprender.

ARQUITECTURA DE PROCESOS

Aun cuando la instalación de nuevas pedagogías, contenidos y ambientes es un gran paso en el proceso de evolución, no es lo único que se requiere para impulsar al colegio a una actualización significativa. Se necesita un elemento más: un modelo disruptivo que gestione los cambios con base en tres procesos fundamentales vinculados al quehacer educativo:

1. Proceso Tecnológico
Basado en la digitalización del aula y la instalación de la cultura maker en el colegio.
2. Proceso de Formación
Comprende la capacitación, el acompañamiento y la certificación del cuerpo docente.
3. Proceso de Evaluación
Incluye evaluaciones diagnósticas, así como valoraciones formativas del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

RED UNOi

LOS COLEGIOS QUE TRABAJAN CON UNOi APRENDEN UNOS DE OTROS

Un componente social de transformación que articulamos para el colegio es la Red UNOi.

Se trata de un entramado de escuelas enlazadas entre sí y que se involucran en diversos niveles de colaboración para promover el aprendizaje mutuo, la cooperación activa y la construcción común de mejores prácticas.

Esta red se articula por medio de intercambios presenciales en eventos, congresos y reuniones, pero se extiende al mundo digital por medio de grupos privados en redes sociales, donde las conversaciones pueden alcanzar diversos niveles de profundidad y donde la horizontalidad habilita la participación y el aprendizaje general.

MANIFIESTO UNOi

LO QUE PENSAMOS, LO QUE CREEMOS Y LO QUE LLEVAMOS A CABO

1. Ser uno mismo en su mejor versión
Y trabajar duro para llegar ahí. Nuestro reto no solo consiste en colocar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, sino en reconocerlo como un ser integral y entender que su individualidad lo hace único, con necesidades, intereses y preferencias diferentes del resto. Nunca antes en la historia de la sociedad hubo una época tan marcada por la personalización y la voz propias, por la necesidad de aprender y crecer al ritmo que cada uno decide.

2. El compromiso con la innovación
Nos atrevimos a innovar y no nos detendremos. Tomar lo existente, analizarlo y rediseñarlo desde una perspectiva transformadora, disruptiva, provocadora y valiente. Ese es nuestro valor, y nuestros estudiantes son el centro de toda la estructura que se ha construido en torno a este proyecto. La innovación, el emprendimiento, la actitud sustentable y el rediseño del mundo son los ejes que dirigen el trabajo del cambio.

3. Planear viendo hacia el futuro
Y dejar de ver el pasado como una referencia de lo que funciona, de lo seguro, de lo cómodo. Estamos conscientes de que las soluciones del pasado no son las soluciones del presente, que si algo funcionó antes no signifi ca que funcionará ahora, que la realidad social y económica actual presenta retos que eran inimaginables antes. El futuro, eso tan inasible, no es necesariamente incierto si lo construimos desde el presente.

4. De Gutenberg a Zuckerberg
Y más allá del papel a lo digital. Recrear prácticas del pasado con tecnologías nuevas no solo es absurdo sino también muy costoso. No se trata de sustituir el libro por el iPad (ni por cualquier otro dispositivo): se trata de entender cuándo y cómo el libro, cuándo y cómo el iPad. Nuestro objetivo es transformar cómo aprendemos, orientar el trabajo hacia las metas y utilizar herramientas que permitan alcanzar el objetivo de la tecnología en la educación: la democratización del conocimiento.

5. Más allá del aula
Y también de regreso a ella. El espacio de aprendizaje es el sitio donde se interactúa física, social y culturalmente. El contenido libre y la tecnología han transformado ese espacio; el aula ha dejado de ser el único lugar donde el aprendizaje acontece. Queremos que nuestros alumnos miren hacia fuera y traigan problemas del mundo para, en colaboración con otros, desgranarlos, analizarlos, cuestionarlos y resolverlos en un aula distinta, en un espacio diferente que fomente el aprendizaje autónomo.

6. El conocimiento se construye en red
Porque el trabajo colaborativo debe construirse desde el tejido más profundo y sustancial del colegio. La red UNOi es una oportunidad para crecer juntos y ser una mejor versión de lo que seríamos en la individualidad. Estamos convencidos de que el conocimiento no puede venir de un solo integrante: todos los elementos, de manera orgánica, deben aportar, retroalimentar y estar dispuestos a experimentar y equivocarse.

7. Por un aprendizaje con emoción
Porque para aprender se necesita querer aprender. No hay ninguna metodología, herramienta, recurso o procedimiento que funcione mágicamente en la educación si no la acompaña una base en la que la persona y el desarrollo de sus emociones esté al frente. Para aprender es necesario desear aprender y ser feliz aprendiendo. Apostamos y seguimos apostando por lo emocional acompañado de aprendizaje colaborativo, interacción constructiva, creatividad, tecnología, problemas pertinentes, inteligencias múltiples, gamifi cación, modelos de coevaluación, aprendizaje basado en proyectos, etcétera. Mantengamos la emoción antes que el aprendizaje, el sujeto antes que el objeto, la persona antes que el contenido.

8. Valorar es más que evaluar
Y evaluar es más que califi car. Queremos que el docente deje de etiquetar y de elaborar una escala lineal de algo que no es lineal: el aprendizaje. La evaluación se justifi ca únicamente cuando su fi n no es controlar el logro de objetivos, sino comprender y fortalecer los procesos formativos y las estrategias docentes; es una herramienta para medir la efectividad de cierto tipo de conocimiento. Cuando hablamos de valorar damos un paso más: hablamos de centrarnos en el proceso, no en los resultados; queremos voltear a ver eso que no se puede medir: la creatividad, el compromiso, la innovación, el pensamiento crítico. Valorar es un acto de compromiso con la persona que aprende, de creer en ella y ofrecerle una herramienta para que oriente sus esfuerzos hacia la dirección que lo haga crecer como persona.

9. DIY, DIWO… in short, do it!
¡Y comienza desde este momento! Aprender a través de la experiencia, aprender haciendo y rediseñar el mundo como principios fundamentales. Nuestra misión es formar problem solvers capaces de generar soluciones teniendo como materia prima su creatividad y a partir del desarrollo de estándares de aprendizaje. Do It Yourself (hazlo tú mismo), promueve un trabajo de profundo análisis y exploración personal. Do It With Others (hazlo con otros) habla del trabajo en equipo, de la obtención y producción de conocimiento en comunidad.

10. Educamos para la paz
Porque queremos desarrollar ciudadanos globales con conciencia multicultural. Creemos que, para lograrlo, hay que combinar conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural en una sola esfera. Esta esfera debe tomar un protagonismo importante puesto que, mediante ella, reconocemos y conectamos con las personas, valoramos la diversidad, aceptamos y respetamos las diferencias entre y dentro de las culturas, conducimos una autovaloración cultural y comprendemos la dinámica de las diferencias.

Circuito Interior Avenida Río Churubusco 274, Acacias, Benito Juárez, 03240, Ciudad de México, D.F., México

01 800 0000 UNO (866)

UNO InternacionalNosotros